Un
método desarrollado recientemente para recolectar ideas e información
valiosa son las sesiones de grupo. En una sesión de grupo un pequeño
número de individuos es reunido para conversar acerca de algún tema de
interés para alguna compañía, institución o persona. La reunión, que
dura aproximadamente una hora, es dirigida por un moderador el cual
asegura que en la sesión se discutan los temas deseados y que se formen
discusiones acerca de las ideas planteadas por los participantes.
Objetivos y aplicación
La utilización de las sesiones de grupo ha probado tener una gran ventaja. Esta es que las ideas fluyen espontáneamente durante las sesiones. La opinión de uno de los participantes genera toda una discusión entre el grupo. Rápidamente los participantes se ambientan y así le brindan información objetiva y útil al interesado. Esto sucede porque las personas se sienten más cómodas en este ambiente de grupo pequeño y homogéneo que si fueran entrevistadas individualmente.
Las principales aplicaciones de las sesiones de grupo son
- Generación de hipótesis que más adelante se evaluarán de manera cuantitativa.
- Desarrollo de nuevas ideas para un producto o su introducción en el mercado.
- Generación de información para preparar estudios cuantitativos.
- Profundización en los motivos, razones y actitudes que determinan las acciones de los consumidores.
- Evaluación de conceptos y evaluación publicitaria.
TOMADO DE: http://data-collection-and-reports.blogspot.com/2009/05/sesion-de-grupo.html
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