Entre los
diversos métodos que forman parte del día a día de la gestión de las
organizaciones empresariales más punteras se encuentra el “método
delphi”. La incursión de estas prácticas dentro del ámbito empresarial
son parte del plus que diferencian a organizaciones avanzadas y
preparadas del resto. Métodos como este conllevan una serie de
actuaciones muy particulares que lo hacen merecedor de que profundicemos
en su concepto y funcionamiento.
Podemos denominar el método delphi
como una acción de prospectiva en la que se plantea y analiza de forma
profunda un escenario futuro en base a la evolución de una serie de
factores presentados, y la interacción de estos con el entorno de la
organización.
El funcionamiento consiste en captar a una serie de expertos en una materia
intentado que, a la vez que estos presenten un conocimiento alto de la
temática del estudio, este venga precedido de una perspectiva plural, ya
que en este método se pretende una amplitud importante en las formas de
análisis.
Una
vez delimitado el marco de estudio y los expertos a los que se le va a
consultar, se plantea un escenario y unos factores de influencia, creando unos cuestionarios ad hoc para que los expertos puedan aportar su predicción al respecto.
Es
fundamental que exista anonimato en los cuestionarios. También que el
proceso de exposición de respuestas de los expertos sea independiente y
anónimo, así no se podrán influenciar entre sí cada uno de los participantes y la pluralidad buscada no se verá afectada.
Tal
y como comentábamos en la definición del método delphi, los
cuestionarios van dirigidos a plantear y analizar las consecuencias de
la actuación de unos factores delimitados en un entorno conocido, con lo
que es vital que estos datos sean claros y precisos.
Una
vez recogida la opinión de los expertos, se extraen los resultados y se
cuantifican, aportando unos resultados estadísticos procedentes de las
respuestas de estos, sirviendo como base para el segundo proceso del
método. En esta fase se eliminan los datos estadísticos más dispersos y se obtiene una media, siendo esta la que se vuelve a enviar a los expertos para que rebatan y/o opinen en relación al escenario surgido.
TOMADO DE: https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/metodo-delphi/
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