¿Qué es una Computadora?
Una computadora o un
computador es una máquina (principalmente electrónica) que puede tomar
información (entrada) y procesarla para generar nueva información (salida). Las
máquinas de calcular han existido durante gran parte de la historia humana. Una
computadora es una máquina programable. Las dos características principales de
una computadora son: responde a un conjunto específico de instrucciones de una
manera bien definida y puede ejecutar una lista de instrucciones pregrabadas
(un programa).
Las computadoras
modernas son muy diferentes de las primeras computadoras. Pueden hacer miles de
millones de cálculos por segundo. La mayoría de las personas ha usado una
computadora personal en su hogar o en el trabajo. Las computadoras hacen muchos
trabajos diferentes donde la automatización es útil. Algunos ejemplos son el
control de semáforos, computadoras de vehículos, sistemas de seguridad,
lavadoras y televisores digitales.
La Historia de la Computadora
Las computadoras
verdaderamente se convirtieron en grandes inversiones en las dos últimas
décadas del siglo XX. Pero su historia se remonta a más de 2500 años al ábaco:
una calculadora simple hecha de cuentas y cuerdas, el cual todavía es usado en
lagunas partes del mundo hoy en día. La diferencia entre un ábaco antiguo y una
computadora moderna parece ser vasta, pero el principio -hacer cálculos
repetitivos más rápidamente que el cerebro humano- es exactamente el mismo.
En 1833, un hombre
llamado Charles Babbage inventó todas las partes que se usan ahora en una
computadora moderna. Pero fue solo hasta 120 años atrás que se inventaron las
primeras computadoras ‘modernas’.
Konrad Zuse fue el
inventor de la primera computadora en el mundo en 1936 y la nombró Z1. En 1939,
creó la Z2, la primera computadora electro-mecánica en el mundo.
Así que nacieron las
computadoras, y estas primeras computadoras fueron hechas alrededor de 1940 y
tenían el tamaño de un cuarto grande y usaban montones de electricidad. ¿Puedes
imaginarte tener una computadora del tamaño de un cuarto grande? ¿Cómo te
sentarías frente a ella?
Las computadoras que
conocemos hoy solo se comenzaron a fabricar en 1980.
En 1980, se lanzó el
primer disco duro de un gigabyte en el mundo. Era uno grandísimo de 40.000
dólares norteamericanos con un peso de 550 libras (casi 227kgs.). ¿Cómo lo
pudieron mover?
Los dispositivos originarios
La humanidad ha usado
dispositivos para ayudarse en la computación por milenios; un ejemplo es el
ábaco. Las primeras máquinas que pudieron llegar a la solución de una pregunta
aritmética más o menos autónoma comenzó a aparecer en los años 1600, limitadas
a la suma y la resta al principio, pero luego también pudieron llevar a cabo
multiplicaciones. Estos dispositivos usaban técnicas tales como engranajes y
engranes que se desarrollaron primeramente para los relojes. Los diferentes
motores de los años 1800 podían realizar una larga secuencia de tale cálculos
para construir tablas matemáticas, pero no eran de uso común.
La característica
definitoria de una ‘computadora universal’ es la programabilidad, la cual le
permite a la computadora imitar a cualquiera otra máquina para calcular
mediante cambios en una secuencia de instrucciones almacenadas. En 1801,
Joseph-Marie Jacquard desarrolló un telar en el cual el patrón a ser tejido era
controlado por tarjetas perforadas. La serie de tarjetas podían ser cambiadas
sin cambiar el diseño mecánico del telar. Este fue un punto crucial en la
programabilidad.
Historia de la computadora
En 1835 Babbage
describió su motor analítico. Era el plan de una computadora programable para
propósitos generales, que empleaba cartas perforadas como entrada y el poder de
un motor a vapor. A pesar de que los planes estaban correctos, la falta de
precisión de las partes mecánicas, las disputas con los artesanos que hacían
las partes, y la terminación de los aportes gubernamentales hicieron imposible
construirlas. Ada Lovelace, la hija de Lord Byron, escribió el mejor reporte
que sobrevive de la programación o del motor analítico, y parece haber
desarrollado en realidad algunos programas para éste. Estos esfuerzos la hacen
la primera programadora de computadora del mundo. El Motor Diferencial
originario ha sido construido y está operacional en el Museo de Ciencia de
Londres: trabaja exactamente cómo fue diseñado por Babbage.
En 1890, el Buró del
Censo de los Estados Unidos usó máquinas de tarjeta perforada y máquinas
clasificadoras diseñadas por Herman Hollerith para manipular el flujo de datos
de los censos decenales ordenados por la Constitución. La compañía de Hollerith
eventualmente se convirtió en el núcleo de la IBM.
En el siglo XX, la
electricidad fue usada primero para las máquinas de tarjeta perforada y las
máquinas clasificadoras. Las primeras calculadoras mecánicas, las cajas
registradoras, las maquinas contables y otras fueron rediseñadas para usar
motores eléctricos. Antes de la Segunda Guerra Mundial, las computadoras
analógicas mecánicas y eléctricas eran el estado del arte; y muchos pensaron
que éstas eran el futuro de la computación. Las computadoras analógicas usan
montos continuamente variables de cantidades físicas, como voltajes y
corrientes, o la velocidad rotativa de astas, para representar las cantidades
que se están procesando. Un ejemplo ingenioso de tal tipo de máquina era el
integrador de Agua construido en 1936. A diferencia de las computadoras
digitales modernas, las computadoras analógicas no son muy flexibles, y
necesitan ser reconfiguradas (reprogramadas) manualmente para cambiarlas a
trabajar de un problema a otro. Las computadoras analógicas tuvieron una
ventaja sobre las primeras computadoras digitales en que estas podían ser
usadas para resolver problemas complejos mientras que los intentos anteriores
en las computadoras digitales eran muy limitados. Pero a medida que las
computadoras digitales se han vuelto más rápidas y usan memorias más grandes
(por ejemplo, RAM o almacenamiento interno), éstas han desplazado casi
completamente a las computadoras analógicas.
El Ábaco y las Máquinas Sumadoras
Las primeras
computadoras no tenían circuitos eléctricos, monitores o memorias. El ábaco,
una antigua máquina sumadora china, es una de las máquinas de computación
original, usadas ya para el año 400 a.C. Esta no puede hacer muchos de los
cálculos que una calculadora electrónica moderna puede hacer, pero en las manos
correctas puede hacer que los cálculos de grandes sumas sean tan fáciles como
mover las cuentas de un lado a otro. Famosos matemáticos como Leonardo da Vinci
y Blaise Pascal inventaron calculadores más sofisticados usando engranajes y
tarjetas perforadas.
El tubo al vacío
La invención del tubo
al vacío en 1904 catapultó una revolución en las computadoras. Un tubo al vacío
es un tubo al cual se le ha sido removido todo el aire y el gas, haciéndolo
perfecto para controlar los circuitos eléctricos. Al usar tubos al vacío junto
con cientos o miles de circuitos eléctricos, el tubo al vacío de una
computadora puede llevar a cabo cálculos al encender estos circuitos (flujo de
corriente) o apagarlos (sin flujo de corriente). Las computadoras antes de 1950
frecuentemente tenían tubos al vacío en sus procesadores.
El transistor y el MicroprocesadorPrimer transistor
Desarrollado por los
Laboratorios Bell en 1947, los transistores son hechos de metal (usualmente
silicón) que, al igual que los tubos al vacío) pueden encender o apagar los
circuitos. La tecnología actual hace posible construir transistores tan
pequeños como una molécula. Esto permite a los fabricantes de computadoras
hacer microprocesadores (el cerebro de la computadora) lo suficientemente
pequeños para caber en la palma de tu mano, pero todavía ser capaces de llevar
a cabo billones de cálculos en un solo segundo.
Redes de Computadoras
El escalón más
reciente en la historia de las computadoras ha sido el nacimiento de la Internet
y otras redes. En 1973, Bob Kahn y Vint Cerf desarrollaron la idea básica de la
Internet, una forma de comunicación entre diferentes computadoras a través de
paquetes de datos. Tim Berners-Lee desarrollaron la World Wide Web, una red de
servidores Web, en 1991. Un año después, el numero de hosts (computadoras
conectadas a la Internet) excedía el millón.
La revolución del usuario
Afortunadamente para
Apple, esta tenía otra gran idea. Uno de los ajustes más fuertes de la Apple II
fue su auténtico “amigable para el usuario”. Para Steve Jobs, el desarrollo de
computadoras verdaderamente fáciles de usar se convirtió en una misión personal
a inicios de 1980. Lo que realmente lo inspiró fue una visita a PARC (Centro de
Investigación Palo Alto), un innovador laboratorio de computadoras luego
transformado en una división de la Corporación Xerox. La Xerox había comenzado
a desarrollar computadoras a principios de 1970, creyendo que ellos podrían
hacer obsoleto al papel (y las altamente lucrativas fotocopiadoras Xerox lo
hicieron).
Uno de los proyectos
de investigación de la PARC fue una computadora avanzada de 40.000 dólares
llamada la Xerox Alto. A diferencia de la mayoría de los microcomputadores
lanzados luego de 1970, los cuales eran programados ingresando comandos de
texto, la Alto tenía una pantalla tipo escritorio con pequeños iconos de
imágenes que podían ser movidos con un ratón: éste fue la primera interface
gráfica del usuario (GUI, pronunciada ‘gooey’)- una idea concebida por Alan Kay
(1940-) y usada ahora virtualmente en cada computadora moderna. La Alto tomó
prestado algunas de sus ideas, incluyendo el ratón, de la computadora pionera
de Douglas Engelbart de 1960 (1925-2013).
De vuelta en la Apple,
Jobs lanzó su propia versión del Proyecto Alto para desarrollar una computadora
fácil de usar llamada PITS (Persona en la Calle). Esta máquina se convirtió en
la Apple Lisa, lanzada en enero de 1983- la primera computadora ampliamente
disponible con un escritorio GUI. Con un precio detallado de 10.000 dólares,
tres veces mayor que el costo de una computadora personal (PC) IBM, la Lisa fue
un fracaso comercial. Pero preparó el camino para una máquina mejor y más
económica llamada la Macintosh que Jobs reveló un año después, en enero de
1984. Con su memorable propaganda de lanzamiento para la Macintosh inspirada en
la novela de George Orwell de 1984, y dirigida por Ridley Scott (director de la
película distópica Blade Runner), la Apple le dio un golpe fuerte al monopolio
de la IBM, criticando lo que describió como el enfoque dominante de la firma-
incluso totalitario-: la Big Blue era realmente la Big Brother. La propaganda
de la Apple prometía una visión diferente: “El 24 de enero, La Computadora
Apple introducirá la Macintosh. Y ustedes verán por qué 1984 no será como
‘1984′”. Haciendo referencia a la novela de George Orwell). La Macintosh fue un
éxito crítico y ayudó a inventar el nuevo campo de la publicación de escritorio
a mediados de 1980, y sin embargo, nunca se acercó a la retadora posición de la
IBM.
Macintosh 1984
Irónicamente, la
máquina fácil de usar de Jobs también ayudó a desalojar a la IBM como líder
mundial en computación. Cuando Bill Gates vio como trabajaba la Macintosh, con
su escritorio de iconos de imágenes fáciles de usar, el lanzó Windows, una
versión actualizada de su software MS-DOS. Apple vio esto como plagio evidente
y demandó 5.5 billones de dólares por derechos de autor en 1988. Cuatro años
después, el caso colapsó con Microsoft asegurando efectivamente el derecho a usar
el “mira y siente” de la Macintosh en todas las versiones presentes y futuras
de Windows. El sistema Windows 95 de la Microsoft, lanzado tres años después,
tenía un escritorio parecido al fácil de usar de la Macintosh y el MS-DOS
corriendo detrás de escenas.
tomado de: https://preparaninos.com/historia-computadora/
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